Trabajar desde casa con niños: 10 consejos para lograrlo con éxito

El teletrabajo siempre ha existido, sobre todo en algunos países dónde es la tónica habitual de trabajo y no por causas de fuerza mayor.

En España hasta hace dos meses que se declaró Estado de Alarma, había sido algo más bien puntual y no de forma continua. O, al menos en mi empresa.

Teletrabajo con niños……..

A día de hoy, son muchas mamás y papás que se están viendo obligados a trabajar desde casa con los niños alrededor. Yo soy una de ellas, y si soy totalmente sincera, no es tarea fácil.  Trabajar en casa con el pequeñin de 2 años y medio es complicado. Sin embargo, intento llevarlo lo mejor posible y haciendo malabares con el trabajo, el peque, las tareas domésticas, los menús diarios, algo de ejercicio, ratos de ocio y en familia, etc.

¿Que podemos hacer?

He recopilado algunos consejos prácticos para salir airosos de teletrabajo con niños, a partir de mi experiencia de estos últimos 2 meses (y lo que me queda), y empresas europeas que están más habituadas a este entorno de trabajo.

Mis 10 consejos

  1. Levantarse muy temprano: Madrugar es un punto a favor. Mientras los niños aún duermen, empezar a trabajar en alguna de las actividades previstas para la jornada, o bien aprovechar este tiempo para ponerse al día de las tareas que quedaron pendientes el día anterior. También se puede aprovechar para hacer ejercicio dentro o fuera de casa.
  2. Crear un espacio compartido: Lo ideal es no encerrarse en una habitación distinta, sino crear un espacio para compartir.  Nosotros por ejemplo compartimos el salón. Mamá y papá trabajan con el ordenador en una mesa, y el peque juega entre los sillones, la alfombra o el sofá.  Además, nosotros en el salón, hemos creado un rincón especial dónde hemos puesto todos sus juguetes preferidos.
  3. Establecer una rutina como si fueras a la oficina: levantarse, desayunar, hacer un poquito de ejercicio, ducharse, vestirse hace que el día comience de forma positiva y se vea todo mejor.
  4. Flexibilidad: Cuando se trabaja en casa con niños revoloteando alrededor, es preciso ser flexibles y saberse gestionar.  La idea es hacerse un plan de trabajo claro, con el fin de aprovechar el tiempo al máximo.  Sin embargo, hay que ser conscientes de que una emergencia dónde tus hijos te necesiten (peleas entre hermanos, necesidades básicas de los más pequeños, etc), siempre puede suceder, y hay que afrontarla enseguida, aunque esto implique un pequeño cambio de planes.
  5. Tiempos de calidad: Es inevitable que los peques nos estén reclamando la atención a todas horas, aunque sepan que estamos trabajando. Por ello, es necesario organizar paradas cortas durante la jornada laboral (aprovechar el almuerzo y hora de comida) dónde sabes que ese momento de dedicación será para ellos exclusivamente.
  6. Planificación: Si tanto la mamá como el papá están teletrabajando, lo ideal es establecer unos turnos, con un reparto de las tareas de asistencia a los hijos, teniendo en cuenta las necesidades y los deberes de cada trabajador. De este modo, por ejemplo, en nuestro caso, yo como mamá trabajo más por la mañana-tarde, y el papá, por la tarde-noche. O, incluso en nuestro caso, alternando días dependiendo de la planificación de trabajo que tengamos durante la semana.
  7. Siesta para los pequeños de la casa: Dormir un ratito después de la comida es fundamental.  En nuestro caso, con el pequeño es imposible conseguir que haga siesta entre semana. Pero, sé que seria lo mejor para que sobrelleve mejor la situación. Asimismo, ver un ratito de dibujos animados en la tele o irse a dormir prontito también son cosas que nos ayudan muchísimo para disponer de más tiempo y rendir mejor.
  8. Desconectar:  Importante que nosotros como padres también intentemos recortar un poco de tiempo para relajarnos, desconectar de las obligaciones y poder hacer otras cosas. Personalmente, el tener tiempo con el peque para ju
  9. Comunicación: Implicar a los niños y hacerles entender que estamos en el mismo equipo es importante. Debemos establecer unas reglas de comportamiento claras, sobre todo, si el trabajo implica tener que hacer videoconferencias. Hablar con ellos y hacerles entender que estamos trabajando y deben minimizar las interrupciones es esencial para facilitar la situación.
  10. Recompensas y actividades para los pequeños: Es muy importante que ellos estén ocupados y entretenidos mientras trabajamos pero también que tengan un incentivo o una recompensa al final del día cuando han dejado a mamá y a papá el tiempo necesario para que finalicen sus tareas. Obviamente, no se trata de regalos físicos ni objetos, sino promesas de momentos de calidad vividos en familia.  A nosotros nos va muy bien compartir una peli, una sesión de cocina juntos, jugar al escondito o a una partida familiar de parchís.

Disfrutar de ello……..

Por último, no hay que olvidar que es un tiempo que no vuelve y que estamos disfrutando con nuestros hijos a pesar de la situación y condiciones que estemos viviendo en estos momentos.

Hay muchas cosas que dábamos por hecho, pero con el tiempo nos vamos dando cuenta que tienen muchísimo más valor.

Y ¿vosotros, teletrabajáis con niños? ¿Cómo lo lleváis? ¿Algún consejo adicional? ¡Contadme!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: