Momento “Fuera de Juego”

Dicen que a partir de los 18 meses, los peques ya son capaces de entender muchas cosas y saben diferenciar entre el bien y el mal. Por ello, los especialistas aconsejan a los padres que es la edad indicada para empezar a poner límites.

Quienes nos conocen saben que tenemos un torbellino en casa. Nuestro peque es muy activo, inquieto y muy movido. Por ello, muchas veces nos encontramos con que hace cosas que no debe o una rabieta cuando intentas mostrarle que ese no es el camino. De una manera u otra, solemos tratarlo siempre como mejor podemos, pero en algún caso excepcional hemos tenido que recurrir a otro tipo de acción.

Personalmente, no me gusta llamarlo castigo, pero el momento “fuera de juego” para nosotros es un método que resulta muy eficaz para niños de esta edad. Consiste en alejar al niño, después de un comportamiento inadecuado, y de mantenerle apartado durante un breve periodo de tiempo. Sencillamente, se trata de mantenerle en su habitación (donde no corre peligro) durante unos instantes sólo hasta recuperar la calma.

Para que resulte positivo y tenga efecto, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Se debe adoptar sólo en casos excepcionales donde el niño no escuche a razones o atraviese momento rabieta. Si se abusa de ello puede ser contraproducente.
  • En el momento de aplicar el procedimiento, no hay que gritar al niño ya que debe comprender que no se trata de un castigo, sino de un procedimiento que permite a todos recuperar la tranquilidad.
  • No hay que dejar al niño en un lugar oscuro o donde corra peligro.
  • Nunca dejar al niño más de 2 minutos.
  • Una vez recuperada la tranquilidad y junto al peque, hay que demostrarle lo mucho que le queréis y darle muchos mimitos.

Como siempre, esta es nuestra experiencia y lo que nos ayuda en casos extremos. No es algo que hacemos de forma continua y tampoco es lo que deseamos.

Espero que os ayude.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: