Juegos para niños – Los 10 más populares

Recuerdo mi infancia y no puedo evitar sonreír. Mi niñez estuvo llena de besos, abrazos, risas, carcajadas y gritos. Años de juegos eternos y complicidad entre hermanos, primos y amigos que terminaban en alguna que otra travesura. Y es que, disfrutábamos jugando en la calle, en el parque o en casa, con los juegos de siempre. Con menos pantallas y menos tecnología.

Fue una etapa tan feliz llena de costumbres y tradiciones que no quiero perder y que me gustaría revivir con el pequeñín. Al menos, que tenga la oportunidad de conocer y jugar a estos juegos populares que se han jugado durante generaciones en diferentes partes del mundo y todavía perduran. Juegos como el escondite, saltar a la comba, la gallinita ciega o el pañuelo se encuentran entre los más conocidos alrededor del mundo. Según el país, el nombre del juego cambia o puede tener alguna diferencia en su desarrollo, pero en el fondo, se trata del mismo juego en todas partes.

En general, son juegos para niños a partir de 2 años, aunque el juego se puede adaptar a las capacidades físicas y cognitivas de los niños en función de su edad. De ahí que nosotros hayamos empezado a jugar desde hace unos meses antes de que el peque cumpla dos años. En el poco tiempo que llevamos, se nota que el niño está disfrutando y aprende jugando. Eso sí, tiene sus preferencias y hay algún juego que le gusta más que otro.

Estoy segura de que a vuestros hijos también les gustarán y se lo pasaran en grande. Son juegos que gustan a los pequeños desde siempre. Sin duda alguna, estos juegos populares estimularán el desarrollo físico e intelectual de los niños y la capacidad de hacer amigos.

A continuación, los 10 juegos para niños con los que todos seguramente ya hayamos disfrutado en algún momento de nuestras vidas. Deja que el niño que llevas dentro salga y disfruta con los más peques de la casa y sus amigos.

Los 10 juegos populares más tradicionales:

  1. Juegos de balón: Seguro que todos tenemos un balón en casa. El balón se utiliza para jugar a una gran cantidad de juegos, desde que el bebé gatea hasta que es más mayorcito. Con estos juegos empezará a desarrollar el equilibrio, la coordinación motora y la fuerza. Existen muchos juegos, la mayoría de ellos en equipo: fútbol, baloncesto, pasar la pelota, etc.
  2. El escondite: Es un juego en grupo en el que un niño tiene que contar con los ojos cerrados hasta un número acordado entre todos. Al terminar la cuenta, debe avisar en voz alta a los demás. Entonces, debe salir a buscar a los demás niños, que se habrán escondido mientras el pequeño contaba con los ojos cerrados. Cuando el niño encuentra a alguien, debe tocarlo para eliminarlo y seguir buscando. Para salvarse, los niños que están escondidos tienen que correr al lugar donde estaba contando y tocarlo antes de que les atrape.
  3. Stop: Otro de los grandes clásicos es “STOP” o conocido popularmente como el escondite inglés. Consiste en un jugador que cuenta de cara a la pared diciendo “Un, dos tres, STOP». El resto de jugadores deben tratar de avanzar hacia la pared y tocarla para ganar, pero el “guardián”, una vez que termina de contar, debe darse la vuelta y si ve a algún jugador moviéndose, este debe retroceder y volver hasta el inicio para empezar de nuevo.
  4. Tira de la cuerda: Este es otro de los juegos más populares de la infancia, aunque hay muchas fiestas patronales en las que hacen este juego entre adultos. Se forman dos equipos y cada uno se pone al extremo de una cuerda y se hace una marca en el suelo. Cuando se dé la señal de inicio, ambos equipos deben tirar de la cuerda en dirección opuesta para tratar de que los jugadores contrarios sobrepasen la marca del suelo y pierdan. Es importante que se hagan los equipos con niños de edades similares para que estén más o menos compensados
  5. Carrera de sacos: Los niños deben colocarse en línea recta y meter los pies dentro de un saco y, cuando alguien da la orden de salida, salen todos haciendo una carrera, manteniéndose agarrados al saco. Durante toda la carrera, los pies deben estar dentro del saco. Gana quien llega primero a la línea de meta. Es recomendable que este juego se realice en una superficie sin obstáculos, ya que las caídas son inevitables.
  6. La gallinita ciega: Se puede hacer un sorteo para decidir quién empezará siendo la gallinita. Una vez decidido, se le pondrá al niño la venda en los ojos y tendrá que dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: «Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás». Una vez terminada la canción, la «gallinita» deberá encontrar a los demás niños. Es un juego muy divertido para grupos de más de cinco niños.
  7. El pañuelo: Deben hacerse dos equipos compuestos por el mismo número de niños. A cada miembro del equipo se le asigna un número que estará emparejado con el rival que tenga el mismo número. Una persona hace de juez y aguantará el pañuelo. Debe decir en voz alta el número. Los dos participantes, cada uno de un equipo, que tengan este número deberán correr para coger el pañuelo y llevarlo a su base. Si el que coge el pañuelo es pillado antes de llegar a su base, perderá el punto.
  8. El juego de las sillas: Para jugar, deben haber tantas sillas como participantes haya en el juego. Se colocaran las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro y se quitará una silla antes de empezar. Los niños se sitúan de pie alrededor de las sillas, uno detrás de otro. La persona que controla la música la hace sonar. Mientras suena, los niños deben girar alrededor de las sillas. En el momento en que la música para, cada jugador deberá sentarse en una silla. El que se quede sin silla quedará eliminado y se retirará de nuevo otra silla para continuar hasta que haya un solo ganador.
  9. El gato y el ratón: Este juego consiste en hacer un círculo entre los niños cogiéndose de la mano. Dos de ellos se escogen al azar: uno hará de gato y el otro de ratón. El resto de niños cantará la canción: «Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará». Mientras suena la canción, el ratón correrá por los huecos formados entre los brazos de los niños. El gato le perseguirá, pero los niños bajarán los brazos para no dejarle pasar. Cuando el gato toca al ratón, el ratón pasa a ser el gato.
  10. Juegos con las palmas de las manos: Los juegos con las palmas de las manos son muy divertidos y se pueden realizar en cualquier lugar. Se trata de juntar las palmas de las manos mientras se canta una canción. Pueden jugar dos o más niños y han de chocar las palmas de diferentes formas: una hacia arriba y otra hacia abajo, en el medio, de lado, etc. Además, el juego de las palmas ayuda a potenciar la memoria y la coordinación de los pequeños.

Y bien, ¿Cuál es el que más les gusta a vuestros peques?

12 comments

    comments user

    Ana Miguel Bernad Says :

    agosto 3, 2019 at 3:03 am

    Que recuerdos!! Juraría que jugué a todos en mi infancia! Ojalá mi hijo pie da disfrutar como lo ja vi yo!!

      comments user

      Una Mamá Bonita Says :

      agosto 5, 2019 at 9:26 am

      Seguro que tu hijo podrá disfrutar de todos y más.

    comments user

    Laramadigitalblog Says :

    agosto 3, 2019 at 12:51 am

    Qué pena que cada vez se juega menos a este tipo de juegos… Yo vivo en una zona de casitas donde los niños han hecho una pandilla y salen a jugar, los hay de todas las edades… Incluso vienen a picar a la mía de 3 años aquí parece que el tiempo se ha parado, y ¡me encanta!
    De la lista que has hecho el que más nos divierte es el juego de las sillas.

      comments user

      Una Mamá Bonita Says :

      agosto 5, 2019 at 9:28 am

      Que afortunados sois de poder vivirlo de esta forma a día de hoy. Me encanta la idea de pandilla y a jugar todos. Disfrutar todo lo que podais. Suena al comienzo de algo muy especial que durará siempre.

    comments user

    Emed Says :

    agosto 2, 2019 at 11:23 pm

    Que recuerdos !! He jugado a todos !! Y espero que mi hija también lo haga porque se están perdiendo alguno de ellos y es una pena

      comments user

      Una Mamá Bonita Says :

      agosto 5, 2019 at 9:33 am

      Si la verdad que a veces parece que lo esencial se pierde. Ojala consigamos que nuestros peques continuen con estos juegos tradicionales.

    comments user

    Mi mamá es novata Says :

    agosto 2, 2019 at 8:45 pm

    Me ha encantado tu post!! Qué de recuerdos de mi infancia me ha traído! Estos juegos de toda la vida siempre triunfan. Yo he jugado a todos ellos con mi hijo mayor, le encanta el escondite y el pollito inglés. Lo que no le gusta nada son los juegos con las palmas, y esos eran mis preferidos de pequeña!! Un beso

    comments user

    Encarni Says :

    agosto 2, 2019 at 12:03 pm

    Pues a Emma le encanta jugar con la pelota y el escondite, aunque ella solo se tapa los ojos y ya está escondida o te dice estoy aquí . La verdad es que me encanta jugar con ella a los juegos de siempre.

    comments user

    Sara Mataix Says :

    julio 31, 2019 at 12:56 pm

    Me acabas de transportar a mi infancia!!! Que recuerdos!! Mi peque aún es muy peque pero espero que se haga fan como yo de ese tipo de juegos al aire libre y con más gente!! Interactuando!

      comments user

      Una Mamá Bonita Says :

      agosto 2, 2019 at 8:41 am

      Poco a poco ya veras que irá interactuando más y jugando.

    comments user

    Makeup_randy Says :

    julio 30, 2019 at 11:55 am

    Soy súper mega fan de este tipo de juegos,sobre todo cuando llega el invierno y no saben ya que hacer ni ver y como soy antitecnologia para ellos pues estos me encantan algunos no los conocía asique me los apunto muchas gracias

      comments user

      Una Mamá Bonita Says :

      julio 30, 2019 at 1:02 pm

      Si estos juegos son geniales para cualquier epoca del año. Me alegra saber que hay más mamás antitecnologia cuando son pequeños 🙂

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: