Fallas con niños

Desde pequeña, en mi casa, me han enseñado el verdadero significado de las fallas. Para mí, ser fallera es amar a mi tierra, aprender y enseñar las tradiciones, tener devoción, sentimiento y pasión.  Las fallas son pólvora, luz, color, arte, fuego, monumentos falleros y una ofrenda donde fluyen sentimientos y emociones, alegría, música y buenas vibraciones.  Es una gran fiesta, que une a todos los valencianos y sobre todo a las familias.

Siempre he tenido muy claro que cuando tuviera un bebé formaría parte del mundo fallero. Y así es, junto a él podemos participar en más actos como familia, haciendo que cada año sea especial.  Ya no tengo dudas de si las fallas son para bebés y niños, puedo afirmar con rotundidad que son quienes mejor se lo pasan. Eso sí, hay que tomar precauciones, por ejemplo, en el casal fallero hay que estar pendiente de que no corra peligro. Obviamente, hay que evitar horas punta y actos oficiales donde haya aglomeraciones masivas como la mascletà, en caso de querer asistir colocarse preferiblemente en las últimas filas.  Por todo lo demás, Valencia es una ciudad accesible con muchos servicios y orientada al turismo. Por lo que caminar por sus calles en fallas resulta bastante cómodo para los viandantes, al haber muchísimas calles y zonas cortadas al tráfico rodado. 

Las fallas tienen su punto de partida el último domingo de Febrero con la Cridà, que es donde se da oficialmente la bienvenida a las Fallas. A partir de entonces, hay mascletàs todos los días y se va caldeando el ambiente fallero. El 15 de Marzo se planta la falla y es cuando verdaderamente empieza la semana fallera que culminará con la noche de la Cremà que siempre es el 19 Marzo día de San José.

Durante cuatro días, los falleros se visten de gala con su indumentaria tradicional para los pasacalles, recogida de premios y sobre todo para la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, que se realiza los días 17 y 18 de Marzo. En ella, cada fallera lleva un ramo de claveles con el que se realiza el manto que cubre el cuerpo de la Virgen. Sin duda alguna, mi momento más especial durante las fallas. Después de tantos años, me sigo emocionando al ver a la Virgen en la plaza y desde que soy madre y llevo a mi hijo en brazos más todavía.

En fallas, la música siempre está presente. Acompaña y anima los actos falleros, cada comisión fallera contrata a su banda de música. Por las noches también se celebran típicas verbenas con orquestas y disco móviles para bailar hasta el amanecer.  El día 15 Marzo como dije es la Plantà.  Ese día, cada rincón de la ciudad se inunda con espectaculares monumentos falleros que se pueden visitar y ver en detalle. De las más de 400 comisiones falleras que hay en Valencia, once de ellas, son de Sección Especial.  Más de una, además de competir con su enorme monumento fallero, compiten por ser la mejor calle iluminada. Las calles suelen estar abarrotadas de gente, andando de una punta a otra de la ciudad. Además, en cada esquina, hay un puesto de churros, buñuelos y chocolate para reponer fuerzas.

Finalmente, el día 19 Marzo, todos los monumentos falleros sucumben al fuego con la Cremà.  En ese momento arde la ciudad entera, arde Valencia donde el fuego purificador elimina las malas experiencias y renueva ilusiones. Es inevitable emocionarse y hacer balance de lo vivido durante el último año y los últimos días. Días muy intensos, compartidos con familia y amigos. Esa familia fallera que eliges y con la que convives y a la que le cuentas tus novedades, comes hasta explotar, caminas hasta que te duelen los pies, bailas hasta el amanecer, cantas hasta quedarte sin voz, ríes hasta dolerte la mandíbula y lloras hasta quedarte sin lágrimas.

Faltan palabras para describir todo lo que se puede llegar a sentir en ese momento. Quizá por eso, solo los falleros podemos llegar a entender o apreciarlo como se merece.  Y es entonces, cuando poco a poco, empiezas a asumir que se acaban las fallas, con el único deseo de que al año que viene se puedan seguir disfrutando con igual o mejor compañía.

 

 Enlaces de interés para Fallas 2019

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: