Dónde dar a luz. ¿Hospital público o privado?

La decisión respecto a dar a luz en hospital público o clínica privada es muy personal ya que depende de muchos factores e incluso del tipo de parto que queramos.

Recuerdo perfectamente durante el embarazo las vueltas que le di al asunto. El hecho de que fuera mama primeriza también tenía mucho que ver. El desconocimiento, la incertidumbre, el miedo son factores que me afectaban bastante . Yo únicamente quería acertar  y decidir lo mejor para mi bebé. 

Personalmente, hasta el último día no lo tuve claro ya que por suerte tanto el hospital público que tengo asignado como el hospital privado donde atiende mi ginecólogo habitual disponen de recursos y última tecnología con alguna diferencia entre uno y el otro.

Si es cierto que durante el embarazo opte por hacerme un control y seguimiento tanto por sanidad pública como privada. Esto no quiere decir que me duplicara las pruebas sino que tenía la ventaja de hacérmelas con mayor rapidez y comodidad en el privado y luego aportarlas a la matrona del público para que también tuvieran el seguimiento registrado.

Finalmente, teniendo ambas opciones a mi disposición, opte por el público por los siguientes motivos:

    • El hospital universitario La Fe de Valencia es uno de los más prestigiosos a nivel de neonatos. Contando con un equipo y recursos de alto nivel. Cualquier complicación que pueda ocurrir en cualquier hospital de valencia, los desplazan allí. Mi parto fue de urgencias, el pequeñín se adelantó tres semanas y venia de nalgas. Por tanto, tenía la tranquilidad y la confianza que cualquier cosa, allí íbamos a estar bien.
    • El hospital universitario la Fe, de reciente construcción, cuenta con instalaciones nuevas y habitaciones individuales, confortables con baño completo y sofá cama para acompañante.
    • Al ser hospital público respetan el protocolo de nacimiento/ parto normal establecido por el ministerio de sanidad. Lo cual disminuye el número de cesáreas programadas. En mi caso no pude evitarla pero es algo muy positivo.
    • En el privado, salvo que fuera programada la cesárea no me garantizaban que fuera mi ginecóloga quien me asistiera en el parto. La matrona tampoco era conocida si no la que estuviera asignada o presente ese día. Por tanto, esto tampoco hizo que eligiera el privado.
    • La elección de epidural no era inconveniente ya que me la ofrecieron desde la primera revisión.
    • Desde que nace el bebé dispone de asistencia sanitaria sin coste adicional.
    • En caso de requerirse dispone de colchonetas, sillas de parto y óxido nitroso.

A día de hoy estoy súper contenta con la decisión que tomé ya que al pequeñín siempre le han atendido de maravilla y le han hecho todas las pruebas necesarias desde su nacimiento. El trato siempre ha sido correcto y servicial.

Con esto no quiero decir que todas debemos a dar a luz en un hospital público. Al contrario, posiblemente si el hospital no hubiera cumplido con todas las opciones, hubiera elegido dar a luz en hospital privado. Por suerte en España contamos con hospitales buenísimos tanto públicos como privados. Está es mi experiencia y lo que a mí me ha funcionado. Cada mama elegirá el lugar en función a sus deseos y todos son completamente respetables. 

 

Y vosotras, dónde disteis o queréis dar a luz? Que opináis de la salud pública – privada?

 

2 comments

    comments user

    Jucielli Luiz Says :

    mayo 15, 2019 at 6:31 pm

    Muy buenas, buscando relatos de partos en el hospital la Fe, me encontré con tu post. Se no es mucha molestia, me gustaría preguntarte en qué momento te ofrecieron colchoneta y óxido nitroso? Yo no tengo a quién preguntar nada de eso ya que mi matrona no tiene ninguna información respecto a cómo funciona ese hospital. Estoy ya de 39 semanas y me gustaría tener algo más de información.

    Mil gracias

      comments user

      Una Mamá Bonita Says :

      mayo 17, 2019 at 2:52 pm

      Espero que tengas un feliz parto. Respecto a tu consulta, a mi esto me lo comentarón durante el embarazo cuando valore dónde dar a luz. Sí es cierto que yo no lo necesite ya que me puse de parto antes de fecha y fue cesarea de urgencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: